

Contrariamente a lo que la mayor parte de la gente cree, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en las mujeres a nivel mundial.
Aunque tradicionalmente se ha considerado que los hombres tienen un mayor riesgo cardiovascular, las mujeres enfrentan riesgos que son subestimados.
Los factores de riesgo tradicionales inciden de manera diferente en hombres y mujeres; el tabaquismo la diabetes, la dieta y la depresión, tienen una asociación más fuerte con el riesgo de enfermar y morir de causa cardiovascular en mujeres que en hombres.
Además, factores propios de la mujer como la diabetes gestacional y la hipertensión durante el embarazo, se asocian con la presentación de estas condiciones años después e incrementan el riesgo cardiovascular en la mujer.
Finalmente, algunas condiciones que son más frecuentes en mujeres que en hombres, como las enfermedades inflamatorias crónicas, patologías autoinmunes y las migrañas, las cuales incrementan mucho el riesgo cardiovascular.
Cifras en Argentina
- Se producen 126.000 accidentes cerebrovasculares nuevos por año, la mitad de los cuales ocurren en mujeres
- Se mueren 110.000 personas al año de causa cardiovascular, la mitad de ellas son mujeres
Datos importantes
Las mujeres:
- Realizan menos controles y estudios cardiovasculares que los hombres
- Llegan más tarde a la consulta cuando tienen un síntoma cardiovascular
- Tienen más riesgo que el hombre frente al infarto
- Tienen presión arterial normal/ baja en la etapa fértil y frecuentemente presentan hipertensión arterial durante el climaterio
¿Cuál es la recomendación actual?
Idealmente, la mujer debería realizar un chequeo o evaluación cardiovascular que incluya parámetros cardiometabólicos como glucemia, lípidos y función renal y estudios complementarios cardiovasculares que permitan pesquisar hipertensión arterial, presencia de placas en las estructuras vasculares y la condición física a través de test funcionales de esfuerzo.
Contamos con un chequeo cardiovascular para la mujer. En tu mes especial, acercate a tu cuidado.