Notas Médicas
¿Qué tenemos que hacer si queremos vivir mejor y por muchos años?


La respuesta parece obvia pero es importante repasar los temas más importantes. Ejercicio y buena alimentación son sin dudas los dos pilares que nos dan la respuesta a la pregunta del título.

Hoy vamos a hablar de actividad física.

La actividad física regular promueve una buena salud en general, reduce el riesgo de desarrollar muchas enfermedades, especialmente las cardiovasculares y ayuda a vivir una vida más larga y saludable. Para muchos de nosotros, "hacer ejercicio" significa caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, correr en cinta u otras actividades que hagan que el corazón incremente su actividad bombeando más sangre (ejercicio aeróbico en general).

Pero a menudo nos olvidamos sobre la importancia de los ejercicios de fortalecimiento muscular. Cuando llegamos a los 50 años de edad o más el entrenamiento de fuerza (o resistencia) es fundamental para preservar la capacidad de realizar las actividades más comunes de la vida diaria y para mantener un estilo de vida activo e independiente.

Con el pasar de los años vamos perdiendo masa muscular y fuerza y a los 90 años de edad en general hemos perdido un 50% de la fuerza que teníamos a los 30. "Hacer ejercicio aeróbico es muy saludable pero no es suficiente”.


¿Qué podemos hacer entonces para ayudar a mantener la fuerza muscular?

El entrenamiento de fuerza abarca cualquiera de los siguientes:

  • Pesas libres, como pesas y mancuernas

  • Puños y tobilleras que contienen diferentes cantidades de peso

  • Bandas de resistencia (elásticas) de diferente longitud y tensión que se flexionan con brazos y piernas

  • Ejercicios que usan su peso corporal para crear resistencia contra la gravedad.



¿Cuánto se necesita?


El entrenamiento de fortalecimiento de la fuerza de un principiante toma tan solo unos 20 minutos, y no para nada necesario hacer el esfuerzo de un físico culturista. La clave es desarrollar un programa completo, realizar ejercicios con buena forma y ser constante, se verán los beneficios entre el mes y los 2 meses.


Empezando


Las opciones son innumerables, desde comprar lo mínimo e indispensable como pequeñas pesas de bajo peso para tener en casa, improvisar con cualquier cosa que las pueda reemplazar que uno tenga en casa (luego de haber debidamente evaluado el riesgo como no usar materiales que se puedan romper y lesionarnos) o ir a un gimnasio y hablar con un profesional en el tema para armar una rutina personalizada lo más completa posible.

Independientemente de cómo se comience es siempre importante recordar hacer un chequeo previo con su médico para evaluar su salud cardiovascular y comenzar despacio para no lastimarse. Discuta su nuevo plan de ejercicios con su médico y explíquele el nivel de entrenamiento que espera lograr. El dolor muscular de leve a moderado en los entrenamientos al inicio es normal, es importante aprender a parar para poder seguir y si persiste luego de unos días parar y hablar el tema con su profesor de educación física y su médico para estar seguros que vamos por el buen camino. Nunca es tarde para comenzar y es importante saber que cuanto más tiempo estemos inactivos más costará comenzar.


A moverse entonces!




EL INSTITUTO TIENE COMO PRINCIPALES EJES DE TRABAJO LA PREVENCIÓN,
EL DIAGNÓSTICO, EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACIÓN E INVESTIGACIÓN
DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.