Notas Médicas
¿Qué es el Síncope?


Es la breve perdida transitoria de la conciencia y el estado postural provocado por una disminución temporaria del flujo sanguíneo cerebral. El síncope puede estar asociado a una caída súbita de la presión arterial, una disminución de la frecuencia cardiaca o cambios en la distribución del volumen sanguíneo.

El síncope frecuentemente es el resultado de una condición médica de base que podría estar relacionada a su corazón, al sistema nervioso o al flujo sanguíneo cerebral.

El síncope esta frecuentemente precedido por otros síntomas (denominados síntomas premonitorios), tales como mareos, nauseas y palpitaciones (latidos en el pecho).

Ya que el síncope puede ser una manifestación de una condición mas seria, es importante hacer el diagnostico y tratamiento correcto luego que este episodio ocurre.

Con el diagnóstico adecuado y el tratamiento apropiado, el síncope puede ser resuelto en la mayoría de los casos.

Tipos de Síncope

Síncope vasovagal: Es el tipo más común. Ocurre cuando la presión sanguínea cae abruptamente, provocando una reducción del flujo sanguíneo cerebral.

El síncope situacional es un tipo de síncope vasovagal (visto más arriba) que ocurre solo ante situaciones particulares que causan una estimulación inusual a los nervios. El estimulo para que esto ocurra se puede deber a diferentes eventos como estrés emocional intenso, ansiedad, dolor o el uso de alcohol o drogas. Otros estímulos incluyen la tos, movimientos bruscos del cuello o la micción. La deshidratación o ciertos medicamentos pueden generar síncope postural (caída brusca en la presión sanguínea debido a cambios posicionales rápidos). En esta condición, los vasos sanguíneos no se contraen normalmente cuando el paciente se para.

Síncope cardiaco: Es la pérdida de la conciencia debida a una condición cardiaca o de los vasos sanguíneos que interfiere con el flujo de sangre normal al cerebro. Esas condiciones pueden incluir un ritmo cardiaco anormal (arritmias), obstrucción al flujo de sangre en el corazón o los vasos sanguíneos, enfermedades de las válvulas cardiacas, coágulos de sangre o insuficiencia cardiaca

Síncope neurológico: Es la pérdida de conciencia debida a condiciones neurológicas tales como accidente cerebro-vascular (ACV), isquemia cerebral transitoria (TIA), epilepsia u otras causas raras que incluyen migraña e hidrocefalia

En un tercio de los casos las causas de síncope son desconocidas


¿Cuán común es el síncope?

Afecta a personas de todas las edades, ambas con o sin otra condición médica. Es un síntoma muy común, más frecuente en mujeres y más prevalente en personas mayores de 75 años.

Aproximadamente el 30% de las personas con síncope pueden tener recurrencia luego del primer episodio. La causa subyacente del síncope, la edad y el sexo tienen relevancia en el pronóstico.

¿Cómo se diagnostica?


Todos los pacientes con síncope deben ser evaluados por un médico y eventualmente derivado a un centro de síncope. El centro de síncope combina experiencia y un equipo dedicado al diagnóstico del síncope. Existen varias pruebas que pueden ser realizadas para descubrir la causa subyacente del síncope. La evaluación se comienza con una revisión cuidadosa de su historial médico y examen físico. A partir de esta minuciosa evaluación el profesional especializado podrá solicitar diferentes exámenes complementarios como Electrocardiograma, Ecocardiograma, Holter, evaluación neurológica, tilt test, estudio electrofisiológico, monitor de eventos, etc.

El resultado de todas estas pruebas ayudara a su médico para diagnosticar si la causa de su síncope está relacionada a disfunción del sistema nervioso autónomo, disfunción cardiaca, desorden neurológico o anormalidades hemodinámicas.



¿Cómo debe tratarse?


Dependiendo del resultado de su evaluación y la causa subyacente del episodio sincopal el objetivo del tratamiento es la prevención de la recurrencia del síncope. El tratamiento puede incluir

  • Iniciar una nueva medicación o modificaciones en la medicación habitual

  • Utilización de medias elásticas para mejorar la circulación

  • Cambios dietéticos con incremento de fluidos, sal y potasio

  • Eliminar determinadas situaciones que podrían ser “gatillo” del episodio

  • Implante de marcapasos o cardiodesfibrilador (solo indicado ante determinadas disfunciones cardíacas)



¿Cuál es el pronóstico?


La primera gran diferenciación es si el síncope ocurrió en una persona con corazón sano o en una persona con alguna afección cardíaca. En el primer caso el pronóstico es muy benigno y lo que hay que prevenir es la ocurrencia del síncope para evitar que el paciente se golpee al caerse.


En el segundo caso, el pronóstico dependerá básicamente del tipo de cardiopatía presente en el paciente. El manejo de la misma por profesionales entrenados y la prevención de nuevos episodios es trascendental para reducir el riesgo de estos episodios.



EL INSTITUTO TIENE COMO PRINCIPALES EJES DE TRABAJO LA PREVENCIÓN,
EL DIAGNÓSTICO, EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACIÓN E INVESTIGACIÓN
DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.