Notas Médicas
Nuevos factores de Riesgo Cardiovascular

 

Algunos eventos cardiovasculares ocurren en personas que tienen pocos o ningún factor de riesgo de los llamados tradicionales y, a pesar de ello, desarrollan enfermedad coronaria o vascular. Esta situación ha estimulado la búsqueda de otros factores de riesgo llamados "Nuevos o Emergentes". Estos son:

1. Homocisteína 2. Fibrinógeno 3. LDL pequeñas y densas 5. Proteína C Reactiva 4. Lp (a)

Los Factores Emergentes aún no gozan del consenso de la mayoría de los especialistas. No obstante, en casos seleccionados, sería razonable investigar la presencia de este tipo de factores de riesgo, particularmente en aquellos pacientes jóvenes que han desarrollado enfermedad cardiovascular con pocos o ningún factor de riesgo de los llamados tradicionales.

 

  • HOMOCISTEÍNA

Su presencia en niveles elevados puede deberse a la alteración genética de una de las enzimas claves encargadas de degradarla. También está muy relacionada con algunos componentes básicos de la dieta (Acido Fólico o Vitaminas B9, B6, B12) necesarios para que funcione adecuadamente la enzima encargada de degradar a la homocisteína

¿Qué daños produce?
Los niveles elevados de Homocisteína en sangre están asociados a mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, obstrucciones arteriales y venosas de miembros inferiores. Puede promover, además, mayor trombosis (tendencia a formar coágulos en la sangre) y aterosclerosis. Por cada 5 mmol/L de incremento de homocisteína hay un aumento del 40% del riesgo de padecer enfermedad coronaria o vascular. La Homocisteína también aumenta en personas fumadoras, posmenopáusicas, diabéticos e insuficientes renales, así como ante otras patologías relacionadas con las articulaciones, tumores y con el uso de algunas drogas y diuréticos. Los pacientes con historia personal o familiar de enfermedad vascular prematura, mala nutrición, hipotiroidismo, fallo renal, lupus eritematoso sistémico y quienes toman ciertos medicamentos (ácido nicotínico, teofilina, resinas o L-Dopa) deben ser aconsejados para incrementar el consumo de alimentos fortificados con las vitaminas más arriba citadas y/o el uso diario de 0,4 mg de ácido fólico, 2 mg de vitamina B6 y 0,6 mg de vitamina B12, con el adecuado control médico.

¿Cuál es el valor normal de Homocisteína en sangre?
Menor o igual a 10 mmol/L.

¿Cuál es el tratamiento para reducirla si está elevada?

  • Dieta rica en folatos y vitamina B.
  • Tratamiento farmacológico con vitamina B

 

  • FIBRINOGENO

Es una sustancia producida en el hígado que desempeña un papel central en la coagulación.

¿Qué daños produce?
Cuando está elevado incrementa en la viscosidad de la sangre y potencia la agregación de plaquetas (más coágulos) Aumenta en situaciones de estrés médico, quirúrgico, infeccioso, etc.

Sus principales efectos son:

  • Inflamación de la pared arterial y aterogénesis.
  • Incremento de la agregación plaquetaria (formación de coágulos)
  • Aumento de la formación y persistencia de trombos de fibrina
  • Aumento de la viscosidad de la sangre

El Fibrinógeno aumenta cuando se elevan el Colesterol LDL, la Lipoproteína(a), los Triglicéridos, la Homocisteína y la Insulina y disminuye cuando sube el Colesterol HDL o Colesterol bueno y cuando se realiza actividad física o entrenamiento deportivo. Sus niveles en sangre están sujetos a una gran variabilidad individual, estacional y racial, aumentando con la edad, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la post-menopausia.

¿Cuál es el valor normal?
El ideal se ubica por debajo de 400 mg %.

¿Cómo puede reducirse?
Un estilo de vida saludable (actividad física, no fumar, peso adecuado y control de otros factores de riesgo) se asocia a disminución del fibrimógeno.

 

  • LDL PEQUEÑAS Y DENSAS

Es un trastorno hereditario transmitido con carácter dominante. Es el más común de los desórdenes hereditarios presentes en los pacientes coronarios.

¿Qué daños produce?
Está fuertemente asociado al llamado "perfil lipídico aterogénico": triglicéridos aumentados, HDL bajo y LDL pequeñas y densas, alteración metabólica frecuente que incrementa el riesgo coronario de manera considerable y que puede estar presente hasta en la mitad de los pacientes coronarios hombres y en el 20 % de las mujeres. Favorece la formación de placas de colesterol (mayor aterosclerosis y obstrucción de arterias) Existe evidencia cierta de que la predominancia de esta clase de LDL incrementa hasta tres veces el riesgo de enfermedad coronaria. Esta anormalidad ha sido asociada, además, con disminución del Colesterol HDL, sexo masculino, hiperinsulinemia y resistencia a la insulina.

¿Cuál es el tratamiento?
La dieta baja en grasas (10% del valor calórico total) desciende el Colesterol LDL significativamente, aún más en aquellos individuos con LDL pequeñas. Así como con estatinas y resinas. En conclusión, el conocimiento de subtipos de LDL resulta útil para identificar pacientes con diferentes riesgos y para conocer mejor el tipo de tratamiento que sería más apropiado para cada uno.

 

  • LIPOPROTEINA (a)

La Lp (a) tiene una estructura química que le confiere propiedades trombogénicas.(formadora de trombos)

¿Qué daños produce?
Se destaca su facilidad para depositarse en la pared arterial y, además, favorece la proliferación de células musculares lisas, incrementa el Colesterol LDL, disminuye la dilatación de las arterias, es procoagulante y disminuye la capacidad anticoagulante del organismo.

¿Cuál es el valor normal?
Se sabe que el riesgo de enfermedad coronaria aumenta 1,8 veces por encima de 25 mg/dl de Lp(a).

¿Cómo puede reducirse?
No es influida por dietas con bajo contenido en grasas ni con la mayoría de los fármacos. Tienen cierto efecto los llamados Fibratos, la Niacina, los ácidos grasos Omega 3, los estrógenos, los moduladores de receptores estrogénicos (como el raloxifeno) y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. En la hipercolesterolemia resistente al tratamiento, la Lp (a) puede contribuir al aumento del Colesterol LDL y explicar la falta de respuesta al tratamiento. También se considera un marcador de riesgo elevado, que señala pacientes a quienes deben indicarse tratamientos hipolipemiantes más intensivos. Por ejemplo disminuir el Colesterol LDL a < 80 mg %.

 

  • PROTEINA C REACTIVA

¿Qué daños produce?
El riesgo de infarto de miocardio aumenta 3 veces y el de accidente cerebrovascular 2 veces en personas que tienen niveles más elevados de Proteína C Reactiva.

¿Cuál es el valor normal?
La mayoría de los métodos disponibles para medir PCR cuantitativa no serían lo suficientemente sensibles como para detectar pequeñas diferencias halladas por los investigadores, por lo cual no se recomienda su utilización extendida ya que no sumaría mayor información a los elementos fácilmente disponibles hoy. 

 

EL INSTITUTO TIENE COMO PRINCIPALES EJES DE TRABAJO LA PREVENCIÓN,
EL DIAGNÓSTICO, EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACIÓN E INVESTIGACIÓN
DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.