Notas Médicas
Ejercicio Físico

 

Principales beneficios:

Mejoría de tolerancia al esfuerzo: las personas entrenadas y acostumbradas a hacer actividad física, toleran muchísimo mejor los esfuerzos y las actividades cotidianas que de otro modo resultarían más pesadas.

Mejoría de fuerza muscular: esto permite un más adecuado desempeño en las actividades habituales y resulta especialmente útil para las personas que trabajan en algún tipo de tareas en que utilizan fuerza muscular.

Reducción de síntomas cardiovasculares
como dolor de pecho, palpitaciones y falta de aire.


Regresión de enfermedad coronaria: algunos estudios con personas que cumplieron planes estrictos de ejercicio y dieta muestran reducción en obstrucciones coronarias.

Incremento del HDL (colesterol bueno o protector):
El ejercicio físico regular es el mejor inductor del aumento del HDL. Ni medicaciones específicas para el colesterol ni la dieta, tienen un impacto suficiente para subir esta fracción protectora del Colesterol.

Reducción de triglicéridos: Esto se logra aún en programas cortos y tiene un importante efecto en la protección cardiovascular.

Mejoría de la Hipertensión Arterial: Con ejercicio regular se logran reducciones de 10 a 15 milímetros de Mercurio de presión máxima y de 5 a 7 en la mínima. Ej: alguien que tenía habitualmente 15/ 9 puede lograr cifras permanentes de 13.5/ 8.5 

Incremento del presentismo y producción laboral.


Reducción de mortalidad cardiovascular y total: El ejercicio regular produce una impactante reducción en la mortalidad, las enfermedades cardiovasculares y en algunos tipos de cáncer, si se compara individuos que lo practican versus individuos sedentarios.

Cómo realizar ejercicio sin riesgo
1. Inicie la actividad física sólo si se siente bien.
2. Cada persona tiene un rango adecuado de frecuencia cardíaca para realizar ejercicio. Usted puede conocerlo a través de una prueba de esfuerzo. Realícela y asegúrese de mantenerse dentro de estos valores.
3. Es muy importante que las progresiones en intensidad del ejercicio sean graduales. Respete un período inicial de entrada en calor.
4. Luego de finalizar la actividad física, realice ejercicios de estiramiento o caminata, de modo de "volver a la calma". No termine una sesión de ejercicios en forma súbita.
5. Asegúrese de que, en su propia percepción, el esfuerzo realizado tenga una intensidad moderada. Si el esfuerzo percibido por usted es muy intenso, reduzca la intensidad del mismo.
6. Evite duchas calientes y prolongadas luego del ejercicio.
7. Nuestro objetivo es que usted pueda llegar a caminar entre 30 y 40 cuadras por día, independientemente de otras actividades físicas. Sin embargo debe comenzarse por distancias menores que no lo extenúen.
8. En todos los casos debe ejercitar (caminatas, gimnasia, bicicleta, etc.) no menos de 20 minutos al día. Esto ayudará a reducir la chance de enfermar en el futuro
9. Cuando se sienta cansado, detenga la actividad, descanse e intente retomarla luego.


Plan progresivo de caminatas "en casa"
1.
Elija un lugar que le sea agradable y accesible donde pueda hacer sus caminatas, que deben ser entre un mínimo de 2 veces por semana hasta diarias. Puede ser, inclusive, la manzana de su casa o una plaza cercana
2. Elija un horario fijo para realizar su rutina, que sólo se modifique en caso de fuerza mayor. No ponga otros compromisos en ese horario. Puede realizarlo a cualquier hora, evitando que sea después de almorzar o cenar (no le llevará nunca más de 25 minutos cada vez) 
3. Prepare ropa y calzado, que estén siempre a la vista, a fin de que no olvide hacer la rutina. 4. Si le resulta útil, use la grilla (ver abajo) para llevar su propio control de cómo mejora en sus caminatas: Cuanto más camine, mejor será su rutina.
PLAN: Realice las caminatas todos los días, inclusive durante el fin de semana. Si se siente bien, puede hacerlo 2 veces al día.
Inicie su caminata por un número de cuadras en los minutos que le lleve. Tome el tiempo y, desde ese DIA y durante esa semana, mantenga la misma caminata, el mayor número posible de días. A partir de allí, aumente en un 20% el número de cuadras por semana o bien, si mantiene el mismo número, reduzca un 15 a 20% los minutos que demora en caminarlas. Nota: Cuando llueve, las caminatas pueden realizarse en corredores o pasillos largos o en lugares de paseo cerrados (shoppings, etc) o pueden ser reemplazadas por caminata en banda o plataforma deslizante eléctrica o bicicleta fija, en casa o en un gimnasio. En todos los casos, el ejercicio debe resultarle "moderado".

En resumen, los factores que deberán controlar para evitar un nuevo episodio coronario son:

La actividad física debe ser agradable para usted y resulta fundamental que la realice regularmente (4 a 5 veces por semana) de este modo, el ejercicio resulta eficaz, seguro y placentero y podemos ayudarlo en su mejoría.

 

EL INSTITUTO TIENE COMO PRINCIPALES EJES DE TRABAJO LA PREVENCIÓN,
EL DIAGNÓSTICO, EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACIÓN E INVESTIGACIÓN
DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.