Notas Médicas
Podemos prevenir un accidente cerebrovascular

¿Hay algún estudio que advierta tempranamente sobre el riesgo de un accidente cerebrovascular?

Los accidentes cerebrovasculares parecen salir de la nada. Pero la mayoría de ellos se producen debido a décadas de daño en los vasos sanguíneos y la progresión de placas ateroscleróticas en las arterias. Eso nos lleva a plantear la pregunta: ¿Existe algún estudio que advierta tempranamente sobre el riesgo de tener un accidente cerebrovascular?

Y la respuesta es tanto un sí como un no. Un estudio llamado eco doppler carotídeo (o doppler de vasos de cuello) puede detectar la acumulación de la placa llena de colesterol en las arterias carótidas del cuello. Estas arterias son las que permiten llegar la sangre al cerebro. El estudio, que usa ultrasonidos, es rápido, seguro y sin ningún potencial de daño. Es un estudio que hay que hacer cuando sospechamos un síntoma neurológico por el relato del paciente o tuvo un accidente cerebrovascular.

Hacerse una ecografía doppler de vasos de cuello también ayuda a cualquier persona a la que el médico le auscultó un sonido anormal llamado soplo al auscultarle las carótidas con un estetoscopio. El estudio también es válido cuando el paciente tiene lo que llamamos factores de riesgo para un potencial accidente cerebrovascular, como un "accidente isquémico transitorio" previo, presión arterial alta (hipertensión arterial), colesterol alto, diabetes, historia de tabaquismo o antecedentes heredofamiliares para enfermedad cardiovascular.

Este estudio, como todos los que realizamos en medicina tiene una tasa de resultados falsos positivos (es algo así como que encontramos algo que luego no se confirma con otro método diagnóstico) y falsos negativos (que no muestra un problema que luego existe). Pero es un estudio muy confiable para la detección de estenosis (estrechez) carotídea, que es uno de los factores que nos predisponen para sufrir un accidente cerebrovasular.

Para la mayoría de las personas el mejor enfoque es visitar a su médico y prestar atención a los factores que causan o contribuyen a la formación y al crecimiento de una placa aterosclerótica, como mencionamos previamente, el colesterol elevado en sangre – la presión arterial alta, obesidad, diabetes, sedentarismo y tabaquismo.

Conseguir que esos factores de riesgo cardiovascular estén bajo control es la mejor manera de prevenir un accidente cerebrovascular.



EL INSTITUTO TIENE COMO PRINCIPALES EJES DE TRABAJO LA PREVENCIÓN,
EL DIAGNÓSTICO, EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACIÓN E INVESTIGACIÓN
DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.