Notas Médicas

Nueva tecnología en la detección
y seguimiento del paciente diabético

Fluorescencia del Cristalino


Diagnóstico temprano de Diabetes y
Complicaciones de la Diabetes


El 10% de la población de la Argentina es diabética según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada en el 2014. De ellos, aproximadamente el 30% no están diagnosticados. O sea, 3 de  cada 100 personas son diabéticos y desconocen que lo son. El 25% de los diabéticos tipo 2 (diabéticos mayormente adultos), al momento del diagnóstico ya tiene daños en la retina (retinopatía diabética) o en el riñón (proteínas en orina o insuficiencia renal), lo cual permite estimar que su enfermedad comenzó en promedio 7 años antes de que se realizara el diagnóstico. Vivieron en promedio 7 años siendo diabéticos sin saberlo y perdiendo una oportunidad valiosísima de prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

De la misma manera los daños microvasculares y las complicaciones macrovasculares (pequeñas y grandes arterias), ya están presentes al momento del diagnóstico en pacientes prediabéticos (pacientes con alteración de la glucosa en ayunas o en la prueba de tolerancia glúcida).

Esto es así porque la exposición a azúcares libres elevados durante años, determina la aparición de complicaciones en diabéticos no diagnosticados o en diabéticos mal controlados.

La detección temprana de los diabéticos permite realizar un control precoz de su glucemia y con esto evitar y/o reducir las complicaciones de la enfermedad. El problema es que para ello es necesario hacer una extracción de sangre y realizar una glucemia en ayunas, una glucemia al azar, una prueba de tolerancia glúcida o una hemoglobina glicosilada y luego realizar pruebas confirmatorias dado que en pacientes asintomáticos 1 solo test no alcanza para cumplimentar los criterios diagnósticos de diabetes. Parece sencillo, pero muchas veces este laboratorio no se hace o se posterga por años, transformándose en una barrera para el diagnóstico temprano.



La fluorescencia del cristalino como método de diagnóstico y detección precoz no invasivo en pacientes de riesgo de Diabetes

En los pacientes diabéticos, existe una exposición elevada a los azúcares libres. Estos azúcares entran en contacto con las proteínas de todos los tejidos uniéndose a ellas y generando una acumulación de productos finales llamados AGES (productos finales de la glicación de proteínas).  Estas proteínas glicadas (unidas a azucares), aumentan con la edad (tiempo de exposición) y por su puesto, son mayores cuanto más elevados hayan sido los niveles de glucosa.

La mayoría de los tejidos tiene un recambio de proteínas lo suficientemente rápido como para que estos productos glicados no se acumulen, pero algunos estructuras como el cristalino, las vainas de mielina de los nervios y el colágeno no lo tienen. De esta manera los AGES acumulados en estos tejidos reflejan la exposición a lo largo de toda la vida a los azúcares libres, la cual será mayor cuanto mayor hayan sido los niveles de glucosa en sangre.

En Lezica contamos con el primer equipo en el país (Biomicroscopio), que permite medir los AGES en el cristalino.
Este Biomicroscopio emite una luz LED dirigida al cristalino, generando una fluorescencia a través de la cual es posible estimar la acumulación de AGES en el mismo. Los AGES tienen una fluorescencia particular que puede ser detectada y procesada por el software del biomicroscopio.  Este test dura solamente unos segundos, no requiere de ningún tipo de preparación, no es necesario el ayuno previo,  no hay agujas, ni pinchazos, ni material descartable. Los resultados obtenidos de cada paciente se comparan contra los resultados esperados para su edad. Solamente no puede ser efectuado a pacientes que hayan sufrido cirugía de cataratas con reemplazo de su cristalino.


Esta nueva tecnología tiene 2 objetivos:


        1. Es una oportunidad única de rastrear (hacer un screening) en forma sencilla, rápida e indolora en población sana y/o con factores de riesgo, una enfermedad como la diabetes, la cual durante muchos años tiene manifestaciones subclínicas (no visibles) y complicaciones severas.

        2. En los pacientes diabéticos, permite evaluar en el largo plazo, el grado de control de su diabetes, superando ampliamente a la medición en sangre de la hemoglobina glicosilada, la cual permite estimar los niveles de glucemia solamente en los últimos 3 meses antes de la extracción de sangre.


Si el estudio es anormal justifica determinar la presencia o no de diabetes a través de tests confirmatorios. Su uso debe ser integrado dentro de un programa de evaluación de riesgo vascular con un interrogatorio, examen físico y elaboración de scores de riesgo.
La sensibilidad (67%) y especificidad (94%) es alta comparada hemoglobina glicosilada y glucosa en ayunas, el resultado es instantáneo y existe abundante bibliografía de respaldo (aprobación de FDA y Canadá para su uso en detección y seguimiento progresión de Diabetes).




EL INSTITUTO TIENE COMO PRINCIPALES EJES DE TRABAJO LA PREVENCIÓN,
EL DIAGNÓSTICO, EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACIÓN E INVESTIGACIÓN
DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.